El 2018 y sus mejores historias

0
81

Por William R. Wynn 

 

TULSA, OK – El 2018 fue un año de controversia política dentro y fuera de casa, nuevos presidentes tomando los rumbos de México, Cuba y Brasil y un cambio de poder en el congreso de Estados Unidos que parece decisivo. Como otros años hubieron crímenes, violencia y tragedia que nos muestran el pero costado de la humanidad. Pero donde hay oscuridad también hay grandes historias de esperanza y razones pare creer que lo mejor está por venir. La Semana destaca las mejores historias del 2018 y las más inspiradoras. 

  1. Elección de AMLO. El 1ro de Julio los votantes Mejicanos eligieron como el 58avo presidente a Andrés Manuel López Obrador. AMLO como lo conoce todo el mundo consiguió el doble de votos que su rival y se llevó 30 de los 31 estados Mexicanos y el distrito federal. El nuevo presidente juró transformar México y desde el inicio de su mandato lanzó iniciativas contra la corrupción y la violencia que diezmaron al país en los últimos años. 
  1. Caravana Migrante. En octubre del 2018 migrantes y refugiados de Guatemala y Honduras cruzaron México para llegar a la frontera con Estados Unidos en busca de asilo político. El presidente Trump catalogó a estos pobres individuos como criminales y “personas muy malas”, usando políticamente la caravana como si se tratara de un partido de futbol en las elecciones de medio término y haciendo un llamado a la derecha extrema a renovar sus votos con el partido republicano. La mayor parte de los refugiados se encuentran hoy en Tijuana, esperando que la administración Trump procese las solicitudes de asilo como es debido.  
  1. Los demócratas toman el congresoEn lo que para muchos fue una rotunda derrota para el presidente Trump, los demócratas consiguieron el control de la casa de representantes, un cambio que marcará la agenda política de los próximos dos años y que podría iniciar un período de investigaciones y hasta de juicio político al presidente. Los republicanos siguen en control del senado. 
  1. Masacres. Hubieron 335 tiroteos masivos en los Estados Unidos en el 2018, que dejaron 363 muertos y 1335 heridos. Fue el peor año en la historia de los asesinatos en masa en escuelas en Estados Unidos, con una cifra que alcanzó los 96, y con una cantidad de víctimas imposibles de contar. La peor masacre ocurrió en la escuela secundaria Parkland en Pompano Beach, Florida, en la que 17 jóvenes murieron y otros 17 resultaron heridos.  
  1. California y sus incendios. Devastadoras flamas de fuego dejaron en Cenizas California. Fueron 8434 los incendios registrados en un área de 1,890,438 acres, la catástrofe más letal en la historia del estado de California. Lo peor sucedió en el Norte de California dónde murieron 86 personas, el tercer incendio de mayor gravedad en la historia de nuestro país. 
  1. Fin de la era Castro. El 19 de abril, juró la presidencia de Cuba el candidato designado por Raúl castro, Miguel Díaz Canel Bermudez. El primer presidente en 59 años que no es miembro de la familia Castro. Oriundo de la revolución cubana, Diaz Canel es un miembro originario del partido comunista que juró mantener vivos los ideales de la revolución del 59. Sin embargo el mundo ve a Cuba como un estado en transición donde el nuevo líder inaugura la era post-castro.  
  1. Muerte del periodista Saudita. Los ojos del mundo se posron en Arabia Saudita donde d fue encontrado muerto el periodista saudita Jamal Khashoggi. El periodista habría desaparecido tras ingresar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquia el 2 de octubre. Las autoridades Sauditas dijeron en un principio que el periodista había dejado el edificio por una puerta trasera, pero se descubrió que había sido golpeado, estrangulado y desmembrado por agentes que seguían órdenes del príncipe Mohammed bin Salman. El periodista era un ávido detractor del régimen Saudita. 
  1. El rescate de la cueva en Tailandia. Doce jóvenes de un equipo de futbol de Tailandia de entre 17 y 25 años, junto a su entrenador, quedaron atrapados dentro de una cueva en el Norte de Tailandia cuando una tormenta repentina inundó la salida de la caverna el 23 de junio. Los jóvenes estuvieron atrapados durante 18 días y se creía que podían estar muertos, pero un operativo de rescate logró sacarlos a todos con vida el 6 y el 8 de julio. Sólo falleció uno de los rescatistas.  

.(La Semana) 

 

 

 

2018 in review – the year’s top seven stories 

By William R. Wynn 

 

TULSA, OK – 2018 was a year of political upheaval both at home and abroad, with new presidents taking over in Mexico, Cuba, and Brazil and a shift in power in the U.S. Congress. As in previous years, tragedy and violence were all too common in the news, whether brought about by natural disasters or the dark side of humanity. But there were also glimmers of hope and reasons to believe that change for the better is possible. Here La Semana brings you the top seven stories of 2018, plus an inspirational runner-up. 

  1. The election of AMLO. On July 1st, Mexican voters chose Andrés Manuel López Obrador as that nation’s 58th president. AMLO, as he is commonly known, swept to power with more than twice the votes of his nearest rival and carried all but one of Mexico’s 31 states as well as the Federal District. López Obrador has vowed to transform Mexico, and following his December 1st inauguration has already launched initiatives to tackle the corruption and violence that have plagued the country in recent years. 
  1. Migrant Caravan. In October of 2018 a caravan of refugees and migrants from Guatemala and Honduras crossed Mexico’s southern border and began making its way towards the United States with the hope of finding asylum. Derided by President Trump as “criminals” and “really bad people” the caravan became a political football in the lead up to the U.S. midterm elections and a rallying cry for the notoriously anti-immigrant president to renew his call for a wall along the U.S.-Mexico border. Most of the refugees remain stranded in Tijuana while the Trump administration does what it can to throttle the asylum process. 
  1. Democratcapture the HouseIn a major defeat for Donald Trump, Democrats regained control of the U.S. House of Representatives, a shift that will effectively halt the Trump legislative agenda for the next two years and could pave the way for further investigations and the possible impeachment of the president. Republicans kept control of the U.S. Senate. 
  1. Mass shootings. There were 335 mass shootings in the United States in 2018, killing 363 people and injuring 1,335. It was the worst year in U.S. history for school shootings, with 2018 seeing the largest number of school shootings – 96 – as well as the greatest number of people killed. The deadliest school shooting of the year took place at Parkland High School in Pompano Beach, Florida, in which 17 were killed and 17 others injured. 
  1. California fires. Devastating wildfires tore through California in 2018, with 8,434 fires burning an area of 1,890,438 acres. It was the most destructive and deadly year for fires in the state’s history, the worst being the November “Camp Fire” in northern California, which killed at least 86 people and ranks as the third deadliest fire in U.S. history and the deadliest in the past century. 
  1. Castro era ends. On April 19th, Raúl Castro’s handpicked successor, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, was sworn in as the third person to lead the Caribbean island nation in 59 years and the first who is not a member of the Castro family. Born the year after Cuban revolutionary Fidel Castro seized control of the country, Díaz-Canel has been a lifelong member of the Communist Party and has vowed to remain true to the ideals of the revolution. Nevertheless, the eyes of the world are watching to see how Díaz-Canel will lead Cuba in the post-Castro era. 
  1. Murder of Saudi journalist. The world was shocked to learn of the brutal murder of Saudi journalist Jamal Khashoggi, who disappeared after entering the Saudi consulate in Istanbul, Turkey on October 2nd. Saudi authorities initially said Khashoggi had left the building through the back door, but it was later revealed that the journalist – an outspoken critic of the Saudi government – had been beaten, strangled and dismembered by agents acting on orders from Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman. 
  1. Thai cave rescue. Twelve members of a Thai soccer team, aged eleven to seventeen, along with their 25-year-old coach, became stranded deep inside a cave in northern Thailand when a sudden rainstorm flooded the exit on June 23rd. They were trapped for 18 days and it was feared that all might drown before the boys and their coach were brought out in an unprecedented rescue operation between the 6th and 8th of July. All of the boys were saved but one diver perished during the rescue. (La Semana) 

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.