La legislatura inicia sesiones

0
83

LITTLE ROCK – La 92ava asamblea general de Arkansas inició sesiones seguidas de la ceremonia inaugural y del juramento de sus nuevos senadores a manos del  Jefe de la Corte Suprema del Estado. 

El gobernador dio un discurso frente a la cámara baja y al senado posicionado su agenda legislativa, mientras los legisladores presentaban más de 300 leyes y las referían a los respectivos comités para iniciar el debate y conseguir la opinión del electorado. 

La HB 1145 planea aumentar el salario docente durante los próximos cuatro años, llevándolo de  

$31,400 a  $36,000 en este año legislativo. Para los docentes con maestrías el sueldo mínimo aumentará de $36,050 a $40,650. 

La ley también otorgará una suba al salario de los profesores con antigüedad, quienes cuenten con 8 años de docencia recibirán un aumento de  $35,000 a $36,400 al año para el año fiscal  2019-2020. 

La HB 1145 es patrocinada por el presidente del comité educativo a quien fue referida para consideración inicial. 

Las leyes HB 1165 y HB 1166, buscan reestructurar el gobierno para reducir la cantidad de agencias de 42 a 15, en este momento los proyectos se encuentran en el comité de agencias estatales y asuntos de gobierno de la cámara baja.  

La ley del senado número 17 reducirá a la mitad las tarifas de autorización para la portación de armas, ahora se encuentra en manos del comité de asuntos de la ciudad, el condado y lo local en el senado. 

SB 4 creará un equipo de tareas con los legisladores para atender los asuntos de los veteranos de guerra, con especial foco en la reducción y prevención de suicidios y la mejora en el acceso a la atención psicológica. La ley fue referida al comité del senado en agencias estatales y asuntos gubernamentales. 

La Resolución número 1 del senado, también será atendida por el comité de agencias estatales, y podremos encontrarla en las próximas elecciones como enmienda para repeler las sesiones fiscales en la legislatura. 

La primera ley aprobada es la Ley de Apropiaciones Generales. Bajo el artículo 5 de la constitución estatal, la legislatura debe aplicar las medias previas antes de aprobar cualquier otra ley de presupuesto. 

La constitución indica que se necesita una mayoría de ¾ antes de que se apruebe cualquier otra ley de presupuesto, de lo contrario no sería legal. 

En 1989, la legislatura se reunió en una sesión extraordinaria con el gobernador Bill Clinton en la que habilitaron 300 leyes de apropiaciones que habían sido declaradas inconstitucionales por la corte suprema estatal. Las extraordinarias se realizaron porque durante la sesión legislativa ordinaria  se aprobó la ley de apropiaciones generales sin mayoría del 75 por ciento, lo que llevó a la Corte Suprema a anular todas las leyes de presupuesto emitidas por la cámara baja. 

El año pasado los legisladores se reunieron en una sesión especial en el mes de junio en la que aprobaron por tres cuartos de mayoría la ley General de Apropiaciones y luego hicieron lo propio con leyes similares de presupuesto que afectaban a las escuelas públicas, universidades y otras agencias estales.  

La sesión especial se reunió el 22 de junio de 1989 y la legislatura sólo tuvo una semana par completar su trabajo antes del cierre del año fiscal.  

State legislature back in session 

LITTLE ROCK – The 92nd General Assembly began with the traditional combination of ceremonial activities and then immediately getting down to business. 

Newly elected senators took the oath of office, administered by the chief justice of the Arkansas Supreme Court. 

The governor addressed a joint session of the Senate and the House, laying out his legislative agenda. 

Legislators filed more than 300 bills and referred them to committee for debate and to get input from the public. 

HB 1145 would raise minimum teacher salaries over the next four years, from $31,400 to $36,000 a year. For teachers with a master’s degree, the minimum salary would go from $36,050 to $40,650. 

The bill also would raise minimum salaries for other teachers. For example, the minimum salary for a teacher with eight years’ experience would go from $35,000 to $36,400 a year in the 2019-2020 school year. 

HB 1145 is sponsored by the chairman of the House Education Committee, to which it was referred for initial consideration. 

Two other bills, HB 1165 and HB 1166, would implement a broad restructuring of state government, in order to reduce the number of cabinet level agencies from 42 to 15. They were referred to the House Committee on State Agencies and Governmental Affairs. 

Senate Bill 17, to reduce by half the fees for permits to carry a concealed handgun, was referred to the Senate Committee on City, County and Local Affairs. 

SB 4 would create a task force of legislators on issues affecting veterans, with a special focus on preventing suicides and improving access to mental health care. The bill was sent to the Senate State Agencies and Governmental Affairs Committee. 

Senate Joint Resolution 1, also referred to the Senate State Agencies Committee, would place on next year’s ballot a proposed amendment to repeal fiscal sessions of the legislature.  

The first substantive bill approved by the legislature is the General Appropriation Act. Under Article 5 of the state Constitution, the legislature must enact the measure before it passes any other budget bill. 

The Constitution mandates that it be passed by a three-fourths majority before any other appropriations are voted on, otherwise they will not be lawful. 

In 1989 the legislature had to meet in emergency special session, called by then-Governor Bill Clinton, to hurriedly re-enact about 300 appropriations that had been ruled unconstitutional by the state Supreme Court. 

That was necessary because during the regular session earlier in the year, the General Appropriation Act was passed but without a 75 percent supermajority. A lawsuit resulted in the Supreme Court striking all the budget measures. 

Lawmakers met in a late June special session. They first enacted the General Appropriations Act by a three-fourths majority and then they enacted appropriations for all state agencies, higher education and public schools.  

That special session convened on June 22, 1989, which gave the legislature only a week to complete its work on hundreds of bills by the end of the fiscal year, which was June 30. 

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.